jueves, 21 de mayo de 2009

Un pelo permite descifrar el ADN de los mamuts

NOMBRE Yeray González Rodríguez


CURSO 1º bach C


PUBLICACION el dia 21/5/09 a las 22:00





esta noticia se encuentra en la pagina de noticias científicas http://www.noticiasciencias.com/search/label/Genetica



DESARROLLO







Unos pocos pelos de mamuts lanudos han bastado a un equipo internacional de investigadores para lograr secuenciar el ADN mitocondrial (el que se hereda de la madre) de un animal extinto. Se trata de la primera vez que se logra rescatar secuencias genómicas de este tejido, incluso en restos de ejemplares que llevan en los museos desde hace 200 años.El hallazgo abre la puerta, según sus descubridores, a la posibilidad de secuenciar el genoma de otras especies extinguidas hace decenas y cientos de miles de años de las que se conserva algo de su antigua cabellera, que podría ser mucho más útil que los huesos.Hasta ahora, sólo se conocía el genoma mitocondrial de siete animales extintos: cuatro pájaros, dos mamuts y un mastodonte, pero siempre se habían utilizado huesos, más susceptibles de haber sido contaminados con ADN de bacterias o de un grave deterioro por el paso del tiempo.
Algunos de los pelos se conservaron en el permafrost siberiano (la capa de hielo superficial de esta región rusa), pero otros llevaban muchos años expuestos a temperatura ambiente. Tal es el caso de Adam, un mamut de hace 36.000 años encontrado en 1799 y conservado en un museo ruso sin condiciones especiales. "Sólo 0,2 gramos de su pelo han permitido completar el análisis de su ADN mitocondrial", ha comentado Schuster, que ya sueña con conseguir el análisis genómico de las especies de las colecciones de los famosos biólogos Charles Darwin, Alexandre von Humboldt o Carl von Linné. En este caso la técnica utilizada ha sido la pirosecuenciación 454, una compleja técnica conocida desde el año 2005 que también está sirviendo para descifrar el genoma de homínidos como los neandertales.



IMPLICACIONES PERSONALES

Los resultados de este trabajo, publicados en Science, destacan las ventajas protectoras de la queratina (una sustancia del folículo del pelo) frente a agresiones externas, y también que los cabellos son fáciles de limpiar de contaminantes. Para comprobarlo, lo lavaron con una solución que mató todo el ADN ajeno (de bacterias) sin dañar el material genético interno, como si estuviera guardado en un plástico biológico. "Gracias a ello, bastaron cinco minutos para secuenciar el ADN una vez que se tenían los datos", ha señalado Webb Miller.

Respecto a este tema pienso que puede ser bastante util para la ciencia el descubrimiento de sacar el ADN del pelo del mamut ya que puede ayudarnos a saber con mas exactitud como era la vida en ese tiempo e incluso con los avances de la ciencia se podria clonar gracias al ADN

4 comentarios:

Malena dijo...

Está bien, pero la verdad he oido tantas veces cosas sobre ADN de mamuts o de cualquier animal estinto que ya parece una tonteria. Además no se que es un genoma mitocondrial

saauLitO! dijo...

si no sabes lo buscas :)!

Anónimo dijo...

ésta bien en cuanto a la informacion pero el trabajo esta mal estructurado faltan cosas como un glosario con palabras complicadas, el campo de conocimiento no esta,atc.

Carmen González dijo...

La fuente de la noticia no es un periódico digital, no resumes demasiado las ideas generales, no hay campo científico, ni glosario.