miércoles, 20 de mayo de 2009

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE:Se entiende por medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
Buenas prácticas medioambientales
Cuando se toma en consideración iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico del proceso productivo: sustitución de materiales, modificación de equipos o rediseño de equipos.
Estos proyectos son a menudo costosos y entrañan dificultades y riesgos. En realidad, no siempre se reflexiona sobre la posibilidad de evitar o disminuir la generación de residuos y emisiones a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades.
Estas facetas de minimización del impacto ambiental negativo de una actividad se denominan comúnmente Buenas Prácticas medioambientales y resultan sumamente útiles tanto por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen como por su simplicidad y bajo coste. Suelen ser medidas rentables y seguras, que, además, no interfieren en los procesos productivos.

**EDUCACIÓN AMBIENTAL:
La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

-La educación ambiental consta de varios componentes

* 1.Fundamentos ecológicos.
* 2.Concienciación conceptual.
* 3.La investigación y evaluación de problemas.
* 4.Capacidad de acción.

*¿Por qué es necesaria la educación ambiental?

* Porque la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás.
* Porque los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros
* Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir este en condiciones saludables.
* Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.

*LAS FUENTES DE ENERGIA Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Actualmente, el petróleo y el carbón son los recursos más utilizados para la obtención de energía, seguidos de la energía nuclear, la procedente de la biomasa y la hidráulica que cubren más del 98% de la demanda energética mundial. El uso, a menudo excesivo de estos recursos naturales, trae consigo la consecuencia del cercano y progresivo agotamiento de algunos de ellos, un continuo deterioro del medio ambiente, principalmente provocados por las emisiones de CO2, NOx, y SOx, el efecto invernadero, la contaminación radioactiva (cuyo alcance no se puede calcular), la erosión y la desertización que están produciendo modificaciones en los ecosistemas más importantes del planeta, que a su vez y por esta razón, esta mermando la biodiversidad y provocando la inmigración forzada de pueblos indígenas destinados a desaparecer. Todas estas graves agresiones van unidas a enormes obras de gran impacto ambiental como las edificaciones hidroeléctricas, el sobrecalentamiento del agua tanto en las costas como en los ríos, los depósitos de desechos radioactivos, y una gran emisión a la atmósfera de pequeñas partículas volátiles que concluyen en la lluvia ácida, provocando bosques y parajes naturales defoliados, ciudades con un alto nivel de contaminación, deficiencias en la salud de personas y animales, desaparición de determinadas especies animales y vegetales que no pueden seguir el acelerado ritmo de adaptación. Este compendio de situaciones conlleva una amenaza para nuestro entorno, debido a que en la actualidad, el 25% de la población consume el 75% de la energía producida lo que indica el fracaso del modelo que se utiliza en los países desarrollado y se transporta a los que están en vías de desarrollo, provocando así, un empeoramiento de la situación, sin nombrar la tremenda injusticia en la que esta repartida el mundo. Este sistema, se sustenta en el hombre como dominador de la naturaleza, que maneja a su antojo, y no de una manera en la que éste se compenetre con esta permitiéndole regenerarse del daño provocado por el ser humano.


*GREENPEACE:realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de unos 3 millones de seguidores financieros.

El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una entrada muy completa en la que cuenta el significado de medioambiente en la que
yo diria que el medioambiente lo debemos cuidar y respetar ya que nos proporciona muchas cosas para vivir.

Carmen González dijo...

Demasiada información y no pones la fuente. Tenías que sacar las ideas principales para hacer la entrada.