miércoles, 27 de mayo de 2009

LAS ENERGIA RENOVABLES

¿ Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se renuevan de forma continua. El ser humano tiene a disposicion estas energias. Estas energías constituyen una nueva alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también una de las alternativas para enfrentarnos al Protocolo de Kioto y al enfrentarnos al cambio climático.

Entre las energías renovables vamos a hablar sobre la energía Eólica.

La Energía Eólica
Es aquella producida por el viento. El viento es energía en movimiento, y este movimiento es posible trasladarlo a otros elemento que interesan al hombre para sus utilizaciones.
Este tipo de energía tiene un gran potencial y muchas aplicaiones . Es considerada una energía limpia con respecto el medio ambiente, ya que no requiere de una combustión que produzca residuos contaminantes ni destrucción de los recursos naturales.
Las ventajas de la Energía Eólica:
  • No produce ningún tipo de alteración en los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos.
  • Requiere un tiempo de construcción inferior a medio año.
  • No origina emisiones a la atmósfera.
  • Los municipios que construyan parques eólicos reciben un beneficio económico.
  • Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.
  • Genera puestos de trabajo.
  • Las instalaciones son móviles, lo que permite recuperar totalmente la zona.
  • Es una energía inagotable.
  • Es una energía limpia, no contamina.
  • No produce gases tóxicos.
  • No contribuye al efecto invernadero, ni a la destrucción de la capa de ozono.
  • Ayuda a cumplir los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto.

Los inconveniente de la Energía Eólica son muy pocos perto también se presentan:

  • La instalación de un parque eólico genera una modificación del paisaje.
  • La avifauna se ve afectada por el choque de las aves contra las aspas de los molinos, produciendo unos efectos hasta hoy desconocidos sobre la modificación en el comportamiento habitual de migración y nidación.
  • Distancia superior a 200 m de las viviendas de la zona por el impacto sonoro que ocasiona el ruido del giro del rotor.


    Las zonas mas propias para la instalacion de parques eólicos son aquellas áreas expuestas a vientos frecuentes , así como las comarcas costeras y las grandes estepas.

*La Energía Eólica en Canarias:

La energía eólica podrá abastecer al 35% de la población de Canarias en siete años.

El potencial de la energía que produce el viento en las Islas está prácticamente sin explotar. En la actualidad se producen 138 megavatios, potencia que abastecería a una población de unas 70.000 personas, es decir, apenas el 3,5% de la población de Canarias. En el ranking nacional, el Archipiélago se encuentra entre las tres comunidades con menos potencia eólica instalada, junto a Murcia y Baleares, pese a que islas como Gran Canaria y Fuerteventura son de las zonas con más viento no sólo de España sino de Europa. Con el último Plan Energético de Canarias (Pecan) del año 2006 y aprobado en los últimos compases de la pasada legislatura, el objetivo es alcanzar los 1.025 megavatios de potencia eólica instalada en 2015, lo que equivaldría a que en siete años se quiere pasar a abastecer a una población equivalente a 700.000 habitantes, es decir, diez veces más que en la actualidad. Este crecimiento espectacular de la producción de energía eólica para verterla en la red eléctrica en tan poco espacio de tiempo es vista con ciertos reparos por parte de expertos, ecologistas y organizaciones políticas.

Las Islas acumulan un considerable retraso en la instalación de las energías renovables.

Fuentes: Miliarium

La Provincia


1 comentario:

Carmen González dijo...

Muy bien Amanda, aunque algo larga, casi la hubiese dividido en dos.