martes, 26 de mayo de 2009

Base de datos para criminales

La noticia que se presenta a continuacion nos redacta la evolucion en el estudio del ADN en el campo de genetica criminalistica. Se publico el martes dia 26 de Mayo de 2009 en la edicion digital del periodico EL MUNDO.
Para mas informacion hacer click en el siguiente enlace www.elmundo.es/elmundo/2009/05/26/ciencia/1243333408.html


RESUMEN
Es nuestro pelo una especie de caja negra, o un disco duro capaz de almacenar hasta nues tra dieta. Eso parecen creer los cientificos que aseguran poder averiguar lo que come un asesino antes de cometer un crimen o a los paises a los que huyen tras sus delitos.
En este proceso se analiza el pelo con un laser que nos señala los isotopos de azufre que este contiene y asi podemos ver las diferencias entre estos. Uno de los fines del proyecto es poder crear una base de datos que relacione las cantidades de queratina del cabello con determinadas regiones del planeta.
Este seria un gran avanze en las tecnicas criminologicas ya que se podrian desmontar falsas coartdas en presuntos delitos aunque de momento no es factible ya que no existes una seguridad total de que una variacion sea debido a una vistia a un pais.

IMPLICACIONES
En caso de poder cumplir esta investigacion satisfactoriamente, seria perfecto para poder controlar las actividades de criminales reincidentes a fin de mantenerlos vigilados, aunque esto no evitaria que ellos cometan el delito, evitaria el que muchos criminales quedaran libres ante la falta de pruebas

7 comentarios:

Jose dijo...

me parece una noticia muy interesante, Nelson. Aunque tienes faltas de ortografia en el resumen. me parece alucinante que a partir de un pelo se pueda averiguar lo que hizo un asesino antes de cometer un crimen aunque no sirva de mucho para los familiares de los afectados.

Fabio dijo...

Esta noticia me recuerda bastante al CSI, cosa que tiene muchos similes como es el analisis de sangre o muestras de ADN. Aunque tambien se dice que por el pelo puedes saber que medicamento has tomado y cosas asi; cosas de los cientificos americanos. En resumidas cuentas, muy buen trabajo!!

♥SaSsHa♥ dijo...

Pero esto no es algo que ya se hacia con anterioridad?... no entiendo lo nuevo en estos analisis para encontrar a los ciminales...

Anónimo dijo...

sasha el cambio consiste en que el analisis que se hacia anteriormente solo nos mostraba el adn del individuo pero con estas nuevas tecnicas podemos ver las variaciones en la queratina del pelo que es una molecula que varia segun la dieta que tengamos o incluso segun el pais en el que nos encontramos con lo que es algo totalmente novedoso como gracias a los numerosos beneficios que nos presenta

♥SaSsHa♥ dijo...

A ok pues si la verdad si eso servira de mucho ahora para localizar a los criminales con mucha mas facilidada y repides muy interesante:D

Dailos dijo...

Me he quedado sorprendido, no sabia que de un pelo se podia sacar toda esa información de una persona, ni que supieran la dieta que tenian o el país donde estaban.Me parece una noticia muy interesante que me ha informado mucho, pero como dice Jose David no sirve de mucho cuando ya ha ocurrido el delito.
Muy buen trabajo

Carmen González dijo...

Muy bien Nelson, sólo cambiaría la presentación de la noticia. Falta un glosario o ¿has entendido todo?