miércoles, 10 de junio de 2009

El agujero de la capa de ozono


Se denomina agujero de ozono o agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson, kilogramos por Metro cúbico.

Ya se ha demostrado que los CFC son la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988.

En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Evaluaciones de la capa de ozono en algunos puestos de observación en 1992 también demostraron la destrucción total de la capa de ozono entre los 14 y los 20 km de altura.

Nadie sabe cuáles serán las consecuencias del agujero en la capa de ozono, pero la investigación científica exhaustiva no ha dejado dudas en cuanto a la responsabilidad de los CFC. Al parecer, su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas exclusivas de la zona, que crean una masa aislada de aire muy frío alrededor del Polo Sur.


7 comentarios:

sergio dijo...

esta noticia es interesante, habla de todo un poco ,es decir, muchas informaciones sobre lo mismo . esta bastante bien!!!

desi dijo...

me parece un tema interesante para tratar ya que es una de las cosas mas importantes de la tierra..y de la que no obtenemos mucha informacion.

daniel marichal dijo...

La capa de ozono y sobre todo la destrucción de esta es hoy en día uno de los problemas más discutidos,unos afirman que en la historia ya paso esto y que no es tan grave otros que es culpa nuestra y que debemos de actuar rapidamente,yo pienso que el efecto invernadero lo hemos causado nosotros debido a las continuas emisiones que estamos mandando a la atmósfera y creo que deberíamos actuar ya antes que sea demasiado tarde,por que cada año aumente la destrucción de esta capa.

sergio dijo...

pues es verdad lo cientificos no se aclaran para nada unos dicen una cosa y otros dicen otra para quitrase el muerto de encima! la idea esta bien plasmada!

Daniel de la Rosa dijo...

Esta muy bien explicada y la idea es buena ya que habla sobre un tema de actualidad como es el agujero de la capa de ozono que es tan importante para que no se aparezca el efecto invernadero en nuestro planeta. Muy buena noticia.

Fran..!!! dijo...

el efecto invernadero puede producir realmente daños irreparables para nuestro planeta, es una noticia muy interesante y muy bien apoyada en el grafico

Carmen González dijo...

¿Fuente de la noticia?