domingo, 31 de mayo de 2009

El metano se va acumulando sobre el Ártico.


Visto en soitu.es
  • Campo de conocimiento científico
Medio ambiente
  • Publicado el 29 Mayo del 2009 a las 17:01
  • ¿De qué trata?
De la acumulación en el ártico de metano.
  • Explicación
El metano, uno de los principales culpables del efecto invernadero, se acumula cada vez más rápido sobre el Ártico. Según las mediciones realizadas, los niveles de metano en la atmósfera han incrementado en 2006 y en 2007. Una de las hipótesis que explica el origen de este gas es que se ha liberado metano del suelo helado del Ártico y del lecho marino cercano. Se estima que una cuarta parte de las tierras sumergidas tiene una capa de permafrost que contiene miles de millones de toneladas de metano. En estudios anteriores, se advertía del aumento de las emanaciones en regiones siberianas. Los más pesimistas nos recuerdan las consecuencias que tendría el cambio climático, este descongelaría las regiones boreales, lo cual redunda en un aumento de las emisiones de ese gas (a igual volumen, tiene un efecto Invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono), repercutiendo a su vez en una nueva subida de las temperaturas, y vuelta a comenzar el ciclo… En Noruega se manejaba la posibilidad de que fueran emisiones de origen industrial porque había aumentado la actividad fabril en Extremo Oriente, pero el gas tenía un origen orgánico. Además, el hecho de que los mayores incrementos se aprecien en las estaciones más próximas al polo, hace que tenga más fuerza la hipótesis de que tenga un origen local. También se ha pensado en que debido a que las altas temperaturas aceleran la actividad microbiana, esto se traduciría en un aumento del metano.

  • Conclusión
Es importante conocer el origen de este metano, porque así podremos saber cuales son las medidas que deberemos tomar para que esas emisiones desciendan.

  • Vocalulario
*Permafrost: capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías.
*Microbiano: Perteneciente o relativo a los microbios.

6 comentarios:

laura dijo...

lo de al lado de la foto no se entiende delegado!pero el resto de el trabajo esta perfectamente explicado y creo k es un buen tema para tratar del medio ambiente ya que en el futuro nos afectara directamente si sigue asi.

Ayoze dijo...

La foto es del Ártico que puse para ilustrar la noticia.

Maria dijo...

Es un trabajo muy completo el cual nos da una informacion importante que nos afectara a todos en un futuro y asi prevenir o hacer algo al respecto

Amanda♥ dijo...

una noticia muy acertada! porque yo no tenia ni idea de esto, y a parte de acertada interesante, porque siempre es bueno saber las causas de el calentamiento global y todo esto.. y sobretodo, y lo mas importante, las consecuencias que esto conlleva! buena noticia ayozín!

Fran..!!! dijo...

es una noticia a tener en cuenta y que todos debemos tomar las medidas necesarias para que no ocurra esto porque todos los problemas medioambientales son a causa de nuestras negligencias

Carmen González dijo...

Muy bien Ayoze, ¿no encontraste nada sobre el origen "animal" del metano? Hay muchos estudios que indican que las vacas producen entre 1000 y 1500 litros de metano al año.