domingo, 31 de mayo de 2009

Efectos de la contaminación sobre el medio ambiente y la salud pública

Aunque los niveles actuales de contaminación atmosférica en los países del mundo occidental pueden considerarse mas o menos controlados, la preocupación acerca de sus posibles efectos en la salud de las personas aumenta. Por un lado, en los últimos años un número importante de estudios realizados en distintas ciudades han descubierto que, aún por debajo de los niveles de calidad del aire considerados como seguros, los incrementos de los niveles de la contaminación atmosférica se asocian con efectos nocivos sobre la salud. Por otro lado, aumenta la preocupación sobre los posibles riesgos de agentes para los que ponen en serio riesgo la salud de las personas y no tampoco han conseguido cura en algunos casos.

A pesar de esto las estadísticas oficiales intentan ocultar el daño real producido por la fabricación y uso de sustancias químicas y no tiene en cuenta su impacto sobre el medio ambiente y la salud pública. Los primeros efectos se detectan siempre en los animales que son uno de los sectores mas afectados,pero no solo les afecta a los animales ya que, por supuesto, la contaminacion de el medio ambiente y el uso de estas sustancias también es cosa que nos afecta directamente a las personas. El empleo y manipulación de estas sustancias supone un riesgo evidente tanto para las personas que trabajan con ellas como para el resto de la población, expuesta a la contaminación ambiental que producen. De hecho, los contaminantes acaban en nuestros alimentos. Diversos estudios han observado que en España, por ejemplo, muchas muestras de carne, pescado, huevos, leche, mantequilla, queso o cereales contienen residuos de sustancias organocloradas, que son sustancias que estan contaminadas y que se retransmiten a nuestros alimentos. Esta contaminación es fruto de la mala gestión de los residuos procedentes de las plantas de origen de estos productos químicos.
Además, algo tan esencial para nosotros como el agua tambien se esta contaminado al registrar gran cantidad de microorganismos patógenos para la salud en suspensión y mal olor en donde los microorganismos encuentran un buen medio para su desarrollo. Y el gran problema viene cuando a pesar de los acuerdos internacionales que prohíben arrojar desechos radiactivos a los ríos o al mar,para asi reducir la gran contaminación en la que nos encontramos, muchos países no los respetan, y casi siempre son los que mas contaminan.
Todo esto provoca que la población cada vez muestre mas sintomas de enfermedades que ants no se daban tanto como podría ser el cancer.

3 comentarios:

desi dijo...

Este tipo de informacion nos sirve mucho para saber mas sobre nuestro entorno,y ademas esta muy bien explicado.

Ayoze dijo...

Muy buen tema el que has tratado, que nunca deja de estar de actualidad. Me recuerda a lo que leí el otro día de los efectos contaminantes que provoca la refinería en Santa Cruz > http://www.eldia.es/2009-05-27/SANTACRUZ/3-estudio-alerta-gases-Refineria-podrian-afectar-salud.htm

Es penoso, que sigamos teniendo una refinería en plena ciudad. Eso se ve en muy pocas zonas del mundo. Yo no digo que se quite, sino que se translade a un lugar de la isla donde moleste menos.

Carmen González dijo...

¿Fuente de la información?

Muy buena aportación Ayoze.