miércoles, 10 de junio de 2009

Tortugas Marinas en Canarias

Las introducción de tortugas marinas en
Canarias desata las críticas de los grupos ecologistas
La reintroducción de tortugas marinas en Canarias ha desatado las críticas de los ecologistas, quienes denuncian el "oscurantismo" que el Gobierno autonómico lleva a cabo estas iniciativas, para las cuales, según afirman, "no se dan todas las condiciones biológicas ni legales".
Grupos ecologistas han denunciado la falta de transparencia en los proyectos de reintroducción de tortuga boba (Caretta caretta) en Gran Canaria y Fuerteventura con huevos procedentes de Cabo Verde, desarrollados con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario y el Cabildo de Fuerteventura.
Las agrupaciones ecologistas critican la introducción en las islas de estas tortugas marinas a partir de huevos procedentes del país africano y reivindican que las medidas adoptadas para su conservación deberían estar orientadas a proteger la especie en la zona de origen.
"Se debería llegar a acuerdos con las autoridades caboverdianas para que sean ellos los que defiendan la población de tortugas, generando recursos para que las familias no tengan que recurrir a la caza furtiva o a la recolección de sus huevos para subsistir", afirman los ecologistas.
El enorme esfuerzo económico no acompaña a los resultados; habría que trasladar muchísimos huevos para tener una mínima garantía de que se conseguiría una población reproductora en Canarias".
A estas acusaciones de los ecologistas se suman las de otros miembros de la comunidad científica, como el profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, quien en declaraciones a Efe rechaza el término "reintroducción", ya que, según afirma, no hay evidencias científicas o históricas de la presencia de esta especie en las islas que justifiquen estos proyectos.
Es ilógico desde el punto de vista de la conservación que se introduzcan tortugas para restablecer un núcleo reproductor donde no lo hubo.

Son proyectos espectaculares que generan la falsa seguridad de que la especie está protegida, y es fácil que los políticos se apunten un tanto por un proyecto de este tipo.
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevan trece años desarrollando trabajos de investigación dirigidos a la conservación de las tortugas bobas en Cabo Verde.
Analizan las puestas y trasladan los huevos que tienen menos posibilidades de eclosionar a zonas con mejores condiciones.

De los 2.000 huevos puestos en lugares no adecuados, sólo entre 10 y 15 se traen y se liberan en Canarias.
Los testimonios de quienes ponen en duda la presencia de tortugas bobas en las islas afirmando que existen "informaciones históricas y etnográficas suficientes que demuestran su existencia" y se apoya en los datos de eclosión, un 85,4 por ciento en 2006 y un 74,31 por ciento en 2008, para reivindicar el éxito de estas investigaciones.
En Canarias se describe cómo pescadores de Fuerteventura cazaban una gran tortuga de la que le ofrecían su sangre.
Se conservan numerosos vestigios aborígenes en el Museo Canario y en la Cueva de Villaverde en Fuerteventura existen restos de tortuga comida por aborígenes.
Ésta es una especie muy amenazada en el mundo; quienes están en contra de estos proyectos son espectadores de la extinción.

6 comentarios:

daniel marichal dijo...

Bueno yo personalmente creo que esta iniciativa esta muy bien siempre y cuando esten seguros de que vallan a dar buenos resultados,pero creo que antes de hacer este proyecto deberían primero cuidar la tortugas que nadan en nuestras islas ya que las redes de pesca,la contaminación y la basura que hay en los mares canarios es increible, y acaban con muchas especies entre ellas las tortugas.

sergio dijo...

pues yo pienso iqual que dani , que la iniciativa no esta mal pero tienes que cuidar la salud de las tortugas.

Daniel de la Rosa dijo...

Opino lo mismo que Dani también es una iniciativa buenísima, pero antes de ponerla a cabo deberían de cuidar las costas canarias para que no acabar con especies como la tortuga o otra clase de especia marina.

Ayoze dijo...

Estoy de acuerdo en este caso, con que tenían que haber llegado a acuerdos con Cabo Verde, para este tema de las tortugas. Me acuerdo de haber visto una foto de Ricardo Melchior, el presidente del Cabildo de Tenerife, por Internet en la que se rien de verlo soltando una tortuga en el agua para sacarse la foto, algo típico del "Paulinato". Solo tienen en cuenta sacarse la foto pero no hacen las cosas bien. Los ecologistas se nota que tienen razón

Carmen González dijo...

No has resumido prácticamente nada, el enlace a la noticia no funciona porque tiene un "http://" que sobra.

Carmen González dijo...

¿ésta era la noticia Amanda? No has seguido el guión que había que seguir!!!