sábado, 23 de mayo de 2009

GENÉTICA MENDELIANA

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA GENÉTICA

  • En los seres superiores, la información biológica está contenida en las moléculas de ADN, el cual se encuentra en el núcleo de la célula.

  • La unidad de información es un gen.

  • Un gen es un segmento de ADN que codifica una proteína.

  • La replicación de ADN se pueden introducir errores. Estos errores, que se heredan en la descendencia, se llaman mutaciones.

  • Todos los seres vivos están compuestos por células.

  • Los individuos pluricelulares proceden de una célula única, el cigoto, mediante mitosis.

  • En la mayoría de los seres superiores hay reproducción sexual. En este tipo de reproducción dos células haploides llamadas gametos se unen paran formar el cigoto diploide.

  • Los seres diploides originan gametos haploides mediante la meiosis. Los cromosomas homólogos se reparten aleatoriamente en los gametos, produciéndose una gran variabilidad en ellos. En la meiosis se producen, además, el sobrecruzamiento, en el que se intercambia material hereditario entre cromosomas homólogos.

  • Si el individuo tiene las dos copias del mismo gen iguales, es homocigoto o de raza pura para el carácter, pero si el individuo expresa dos variantes distintas para un carácter, se dice que es heterocigoto para el mismo; es este caso, el individuo puede expresar o mostrar uno de los dos caracteres parentales, o una mezcla de ambos. Se llama carácter o alelo dominante al que expresa el individuo heterocigoto, y carácter o alelo recesivo al alelo que no se expresa en el individuo heterocigoto. Se denominan alelos codominantes a aquellos en los que el individuo heterocigoto muestra un nuevo fenotipo que es mezcla de los dos parentales.

  • Se llama genotipo de un individuo al contenido que posee, es decir, a la combinación de genes que ha heredado de sus progenitores. Se denomina fenotipo al carácter que muestra externamente, un hombre de ojos marrones (M) tiene un hijo con una mujer de ojos azules (m). Este hijo tiene los ojos marrones como su padre, su fenotipo será ojos marrones, en cambio, su genotipo será Mm, ya que habrá heredado el carácter M de su padre y el m de su madre.

  • En alguno casos puede aparecer un heterocigoto con un fenotipo diferente de ambos parentales; por ejemplo, en el cruce de una planta de flores rojas y otra de flores blancas, puede surgir una descendencia de flores rosas. Tendremos, entonces, tres genotipos distintos que se corresponderán con los tres fenotipos: RR=rojo, Rr=rosa, rr=blanco.

7 comentarios:

desi dijo...

Me parece un trabajo super completo,te informa de todo lo importante y no te quedas con ninguna duda.Además está muy bien estructurado.

♥SaSsHa♥ dijo...

Esta bastante bien y my completo ... lo q que pasa es que hay cosas de las que no me entere bien porque no las entendia:S xD!

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Kevin me parece una noticia muy interesante. Habla de cosas actuales y eso simepre me resulta atractivo a la hora de leerlo. Te felicito por la entrada.

Anónimo dijo...

Me parece un trabajo muy completo,te informa de todo lo importante sobre la genética.Además está muy bien organizado.

Fabio dijo...

El trabajo es demasiado denso pero aun asi no le sobran ni faltan datos. Esta bastante bien estructurado y encima no tiene mucho vocabulario complicado ^^. Muy bien hecho

Carmen González dijo...

Muy bien Kevin, está lo básico de la genética, ¿Fuente de la información?

Los comentarios no son nada afortunados, no opinan sobre lo que dice sino sobre como está la información, además me parece "raro" que algunos alumnos entiendan otras noticias más complicadas de entender que ésta en la que se dan unas ideas básicas.