viernes, 22 de mayo de 2009

Aplicaciones de la Ingeniería genetica

APLICACIONES DE LA INGENIERÍA GENÉTICA EN LA TERAPIA GENÉTICA

Las investigaciones genéticas se concentran en aquellos aspectos que pueden solucionar muchas de las enfermedades propias de nuestra especie; ya sean de manera directa, es decir, actuando directamente en los genes, o bien por medios de productos que pueden sanar estas enfermedades. Algunos de los campos en que trabaja la ingeniería genética son:

Producción de antibióticos, hormonas y anticuerpos

Desde que en 1929 se descubrió la penicilina, el número y el uso de los antibióticos no ha dejado de aumentar. En la actualidad, debido a su importancia económica y social, la ingeniería genética ha conseguido mejorar cuantitativamente el proceso de fabricación de tales medicamentos. Esta mejora se ha conseguido aislando el gen productor del antibiótico e introduciéndolo en un microorganismo que tiene una gran capacidad de reproducción; este hecho supone que el antibiótico en cuestión se produzca en gran cantidad y con gran pureza.

La diabetes es una enfermedad que provoca una deficiencia de la hormona insulina en los pacientes que la padecen. Los bajos niveles de insulina en la sangre se solucionan con el aporte externo de la hormona. Hasta ahora, esta sustancia se extraía de los conejos y cerdos mediante un proceso caro y no exento de problemas de rechazo.
La ingeniería genética la ha aislado en el gen humano que codifica para la insulina y la ha introducido en una bacteria denominada Eschlerichia coli. El resultado es una hormona sin efectos secundarios y más barata.

La somatostatina es otra hormona que tiene un proceso de obtención que es aún más difícil que el anterior. Antiguamente se necesitaba un millón de cerebros de ovejas para obtener 0,005g, en la actualidad la producción se hace por medios de bacterias transgénicas, que tienen una producción miles de veces superior.

Solución a enfermedades genéticas

Las enfermedades de tipo genético se caracterizan porque tienen su origen en algún defecto en los genes implicados. El progresivo conocimiento del genoma humano ha permitido localizar muchas de estas enfermedades en los diferentes cromosomas. La ingeniería genética puede intervenir y cambiar los genes defectuosos por otros normales.

Deficiencia de Adenosina Deaminasa es una enfermedad que provoca una grave deficiencia inmunológica, por lo cual los enfermos que la padecen tienen que vivir dentro de una cámara completamente aislada y esterilizada (niños burbuja). La terapia consiste en extraer los glóbulos blancos (linfocitos T) del propio paciente, modificarlos genéticamente y retornarlos a la sangre. Esta modificación consiste en la sustitución de los genes alterados (del cromosoma 20) por otros correos que tienen la capacidad de producir la adenosina deaminasa. Los linfocitos transformados se multiplican de manera artificial en laboratorio hasta generar miles de millones de células. El retorno de las células sanas se hace de manera periódica.
Este tratamiento tenía un efecto bastante breve, ya que estos glóbulos blancos modificados genéticamente tiene una vida más bien corta, de manera que el tratamiento se tenía que repetir más o menos cada mes. La mejora de la terapia consiste en introducir los genes correctores en las células hematopoyéticas, es decir, en las células formadoras de glóbulos blancos. La ventaja radica en que estas células modificadas tienen una vida mucho más larga y se pueden dividir y generar billones de células sanguíneas, todas ellas con el nuevo gen.

3 comentarios:

♥SaSsHa♥ dijo...

Bastante interesante la info:D pero me gustaria saber como nos pesentas un tratamiento si todos las enfermedades genéticas tienen solución¿?...o tratamiento o cura.. ¿?

Daniel de la Rosa dijo...

Evidentemente todas las enfermedades no tienen solución por ahora. En esta entrada he intentado explicar sobre algunas de las más inportantes pero, me parece que tienes razón e intentaré introducir lo que planteas.

Carmen González dijo...

Mucha información, ¿de dónde la has sacado?